Buscar este blog

¿Cómo funciona este Blog de Trabajo?

Ofertas de Empleo - El Blog de Moisés y Ana

sábado, 23 de junio de 2018

¿Cómo hacer un Curriculum Vitae? Ideas prácticas

Ideas para hacer un Curriculum Vitae

  • Objetivos que queremos conseguir
La idea es que llamar la atención con nuestro curriculum al jefe de recursos humanos que lo vea. Para eso necesitamos que esté redactado de una manera clara, sencilla, limpia.

El Objetivo es conseguir, como mínimo, una entrevista de trabajo.

  • A tener en cuenta
Hay que concentrar la atención en aspectos importantes de tu personalidad, de tu experiencia laboral y académica. 

No existe un sólo curriculum para todos los trabajos. En función del tipo de trabajo que requiera la empresa, adecúa tu curriculum a sus necesidades.

  • Estructuración del Curriculum Vitae
Datos Personales: Nombre, apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento, móvil y e-mail.

Experiencia profesional: Desde la experiencia laboral más reciente indicando el tiempo que has estado, nombre de la empresa y puesto que desempeñaste. No es necesario poner experiencia que tuviste hace 20 años y que llevas ese tiempo sin ejercer...

Formación Académica: Estudios realizados incluyendo fechas, lugar y centro.

Informática: Cada vez más necesario este campo. Si posees conocimientos en sistemas operativos, paquete office, diseño gráfico, internet. Si además tienes títulos, añádelos. 

Idiomas: Los idiomas que sabes y el nivel de lectura, hablado y escrito. Si además tienes títulos, añádelos.

Otros datos de interés: En este campo, puedes explicar la disponibilidad que tienes, permiso de conducir, vehículo propio, otros títulos que tengas, hobbies, algo que se te dé muy bien aunque no tengas títulos...

  • 3 Maneras de presentar un Curriculum Vitae
Cronológico: Se presenta la información comenzando desde lo más antiguo hasta lo más reciente. De esa manera se resalta la evolución laboral. Se destaca estabilidad y progresión ascendente de tu carrera laboral.

Cronológico Inverso: Se comienza por los datos más recientes. Conseguimos resaltar las experiencias más recientes que son las que se quedan en la mente por ser las últimas ideas.

Funcional: Se distribuye información por temas y se explica de forma rápida conocimiento de tu formación y experiencia en un ámbito concreto. De esta manera se resalta nuestros puntos fuertes y no damos tanta importancia a los frecuentes cambios de trabajo (si los hubiera).

3 Formas de hacerlo a la que añadimos el hacer uno adaptado al tipo de trabajo que queramos conseguir de la empresa específica, indicando sólo la experiencia o títulos que puedan venir bien en dicha empresa y siempre con datos recientes.

Es importante, es de suma importancia NO MENTIR en nada de lo que pongas. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Todo se sabe tarde o temprano. Por eso que sé sincero y lo que no sepas, no te lo inventes.

  • No te olvides de ...
  1. Tu curriculum no debe ser más largo que una o dos páginas. Si es una mejor.
  2. Cuida tu estilo y EVITA errores de ortografía. Hay muchos programas que pueden ayudarte a escribir bien.
  3. Antes de entregarlo, coméntale a otra persona que opine qué falta o qué puedes cambiar y así expresarlo mejor.
  4. Cuida la imagen de tu curriculum. Papel de calidad. Limpio. Una presentación de fácil lectura. Ordenado.
  5. Fotografía reciente de cara, tamaño carnet. No está de más decir qué tipo de fotos son las que se deben poner aquí. Nada de fotos de salir de fiesta. Fotos sin gafas de sol ni poses que no vienen a cuento. Tenemos que salir lo más natural posible.

Ten a mano estos consejos a la hora de actualizar tu curriculum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario